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Áreas de Investigación

1. Computación Avanzada

Investiga técnicas que permitan mejorar la eficiencia de los sistemas de computación de altas prestaciones. La investigación en esta área aborda desde perspectivas distintos requerimientos con cierto grado de cooperación: arquitectura del sistema uniprocesador y multiprocesador, modelos de programación y compiladores, entornos operativos, herramientas de análisis, visualización y predicción, algoritmos y aplicaciones.

En la medida de la eficiencia se consideran métricas que van más allá del tiempo de ejecución de los programas.

En particular se consideran aspectos relacionados con el diseño del sistema (ciclo de operación, área y consumo de potencia del procesador y la jerarquía de memoria, escalabilidad de la organización uniprocesador y multiprocesador), con la eficiencia de los sistemas, con la facilidad y portabilidad del modelo de programación y con el rendimiento en entornos multiprogramados y distribuidos, entre otros.

Líneas de Investigación

  • Grid Computing
  • Healthgrid
  • Cloud Computing
  • Data Management Grid
  • Big Data
  • Alto Rendimiento Computacional (HPC)
  • Social Computer
  • Base de Datos Distribuidas
  • Computación distribuida
  • Programación Paralela (CUDA, OpenCL, MPI),
  • Redes Ubicuas de Alta Velocidad
  • Supercomputación
  • Bioinformática

 

2. Tics en la educación

La UNESCO como agencia principal para la educación de las Naciones Unidas tiene el propósito de impulsar la tecnología de información y comunicación a fin de acelerar el avance hascia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4, que es "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos").

Considerando las declaraciones de estos organismos internacionales, el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, CIDITIC, reconoce la importancia del rol que las tecnologías de información y comunicación en la educación, ya que suministran los medios para un mejoramiento continuo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Siendo el objetivo de CIDITIC "generar y desarrollar conocimiento para la solución de problemas de la sociedad", se ha considerado trabajar con tres líneas de investigación: Pensamiento Computacional, E-learning y Gamificación, para apoyar las diferentes iniciativas a nivel Institucional y nacional, mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Líneas de Investigación

  • Pensamiento Computacional
  • Gamificación
  • e -Learning

Grupos de Investigación

 

3. Ingeniería de Software

Esta área tiene como objetivo construir software de calidad utilizando modelos y métodos adecuados. Esto implica la utilización de estructuras, herramientas y técnicas e incluye el análisis previo de la situación, la redacción del proyecto, la creación del software y las pruebas necesarias para garantizar su correcto funcionamiento. Todas estas actividades están apoyadas por un modelo de ciclo de vida adoptado para el desarrollo del producto.

Líneas de Investigación

  • Ingeniería Ontológica y Web Semántica
  • Interacción Humano - Computador (Usabilidad y Experiencia de Usuario)
  • Ingeniería de Requisitos
  • Ingeniería Web
  • Ingeniería de Software Educativo basado en el Usuario

 

4. Seguridad Informática

El objetivo principal de esta área de investigación es, Desarrollar y fomentar investigaciones en el área de la seguridad informática que permitan la vinculación de investigadores, docentes y estudiantes en la generación de nuevo conocimiento y el aporte de soluciones al problema de la seguridad en sistemas, aplicaciones, redes informáticas, bases de datos y computación distribuida.

Líneas de Investigación

  • Cyberseguridad
  • Confidencialidad, disponibilidad e integridad de los datos.

 

5. Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial se encarga de modelar, desarrollar y utilizar la inteligencia humana en sistemas computacionales. Las líneas que se estudiaran en inteligencia artificial son: Teorías de juegos, Redes neuronales, Visión artificial ,Procesamiento de lenguaje natural, Representación del conocimiento, Métodos de búsqueda y Machine Learning

Líneas de la Inteligencia Artificial

  • Visión artificial
  • Machine Learning

Grupo de Investigación

 

6. Digital Media

El área de investigación en Digital Media nace de la unión de cuatro áreas que normalmente se trabajan en paralelo (Multimedia + Social Media + UX + Web), esta unión busca lograr una experiencia de navegación más interactiva, eficiente y definitiva. La investigación en Digital Media utiliza la multimedia como esa técnica que brinda la aplicación de diversas tecnologías para integrar texto, sonidos, imagen, animación, video, alto nivel de interactividad y navegación para el desarrollo de contenidos audiovisuales, para múltiples plataformas. Dentro de ese contexto los Social Media (Medios Sociales en español), son ese lugar de la Web donde el contenido multimedia, es viralizado e incluso creado por los propios usuarios (prosumers), mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0. Y como complemento adicional acompañando a la Web, está la Experiencia de Usuario (UX), que bien definida, en el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, es el ingrediente final que completa esa experiencia de navegación Digital Media.

Líneas de Investigación

  • Multimedia
  • Social Media
  • Web y Sociedad de la Información

Grupo de Investigación

 

7. Prospectiva Tecnológica

Esta área de investigación pretende observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que, probablemente, produzcan mayores beneficios económicos y sociales. Esta mirada, tendrá su foco en las tecnologías de la información y la comunicación y su impacto en la docencia, investigación y extensión.

Líneas de Investigación

  • Observatorio de las TIC'S
  • Analítica de datos

 

8. Internet de las cosas ( IoT)

Esta área de investigación estudia los escenarios en los que la conectividad de red y la capacidad de cómputo se extienden a objetos, sensores y artículos de uso diario que habitualmente no se consideran computadoras, permitiendo que estos dispositivos generen, intercambien y consuman datos con una mínima intervención humana.

 

9. Salud Electrónica

Esta área tiene la responsabilidad de desarrollar herramientas digitales que se empleen para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, así como el seguimiento del paciente y la gestión de la salud. Existe todo un mercado que representa lo que se conoce como economía plateada para satisfacer una gran demanda de aplicaciones computacionales dirigidas a este sector de la población.

Líneas de Investigación

  • E- salud, Telemedicina, ciber medicina
  • Estándares de Informatica en Salud HL7, CIE1O
  • Bioinformática.

 

10. Computación Gráfica

La computación gráfica o gráficos por ordenador es el campo de la informática visual, donde se utilizan computadoras tanto para generar imágenes visuales sintéticamente como integrar o cambiar la información visual y espacial probada del mundo real. La visualización constituye un área de investigación y desarrollo, en la cual comprende una gran cantidad de técnicas heterogéneas, ésta última se origina producto de la diversidad de necesidades del usuario, dominios de aplicación y conjuntos de datos.

Líneas de Investigación

  • Web 3D
  • Mundos virtuales
  • Realidad Aumentada
  • Diseño asistido por computadora

Grupo de Investigación

Buzón

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