Taller: “Diseño de Sistemas Interactivos, Centrado en las Técnicas de HCI y UX”

Hombre - Máquina.
Inauguración del Taller: “Diseño de Sistemas Interactivos, Centrado en las Técnicas de HCI y UX”, organizado por CIDITIC.
Lun, 08/21/2017 a Vie, 08/25/2017

Del 21  al 25 de agosto se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Taller: “Diseño de Sistemas Interactivos, Centrado en las Técnicas de HCI y UX”, por el Dr. Antoni Granollers Saltiveri, de la Universidad de Lleida, España.

El Dr. Granollers, es un profesional con 12 años de experiencia, miembro del Grupo de Investigación en Interacción Persona Ordenador e Integración de Datos (GRIHO) y profesor e investigador del Departamento de Informática e Ingeniería  Industrial de la Universidad de Lleida, España.

Ha desarrollado una Metodología de Desarrollo de Sistemas Basados en Diseño Centrado en el Usuario que busca mejorar la calidad de vida de los usuarios, ya que reduce el estrés e incrementa la satisfacción. El proceso promueve la comunicación entre los desarrolladores y los usuarios.

En esta actividad, organizada por Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIDITIC),  surge como  una propuesta para las convocatorias de SENACYT de Generación de Capacidades.

Según María de Jesús Díaz Quintero, Coordinadora del Grupo de Investigación sobre Usabilidad y Experiencia de Usuario, (GINUX) de la UTP y proponente de esta actividad, el objetivo del evento es capacitar y actualizar a  docentes, estudiantes e investigadores de la UTP, a nivel nacional, en técnicas de Interacción Hombre Máquina (HCI por sus siglas en inglés).

En el evento se abordarán temas como: Diseñar tecnología para las personas, Diseño Centrado en el Usuario: Metodología MPIu+a, Diseño de la Interfaz de Usuario, Accesibilidad Digital, y Presente y Futuro de la UX.

Durante toda la semana, en horas de la mañana, se tratarán contenidos genéricos relacionados al tema principal, en sesiones abiertas al público y en el turno vespertino docentes, investigadores y estudiantes de la UTP tendrán la oportunidad de participar de un taller exclusivo sobre técnicas de desarrollo de prototipos de sistemas interactivos, utilización de herramientas,  las técnicas de participación e integración de las personas en el diseño, entre otros.