Evaluación de la cobertura digital en Tulú, Penonomé

Proyecto Panamá Rural Conectado
Parte de los miembros del equipo que colabora en el proyecto “Panamá Rural Conectado”.
Miembros del equipo que colabora en el proyecto.
Mar, 08/30/2022

Como parte de las diversas actividades contempladas por el proyecto “Panamá Rural Conectado” de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el martes 30 de agosto se realizó una gira exploratoria en la comunidad de Tulú en Penonomé, provincia de Coclé.

Esta gira tuvo como uno de sus objetivos, obtener mediciones específicas de radio frecuencia y posición geográfica de los principales operadores de red móvil. Para ello, se realizaron comprobaciones a lo largo del camino a partir de la comunidad de Las Cuestas, hasta el Centro de Enseñanza General de Tulú Centro, identificándose zonas sin cobertura digital. Además, se logró un acercamiento directo con sus habitantes, mediante una jornada de sensibilización con la comunidad y los educadores de este centro de estudios.

Con la información recabada en este primer paso, se pudieron evidenciar los principales desafíos que enfrenta la comunidad de Tulú en temas relacionados a la conectividad y alfabetización digital, así como también, identificar las oportunidades de implementación de proyectos basados en las TIC que favorezcan el desarrollo pleno de las actividades de la comunidad y, por consiguiente, su inclusión social. En especial, la educación en línea, la agricultura inteligente, la telemedicina, el comercio electrónico, entre otros.

Panamá Rural Conectado es un proyecto multidisciplinario liderado por el Dr. José Iván Isaza González, en el cual participan docentes e investigadores del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIDITIC), el Centro Internacional de Desarrollo Tecnológico y Software Libre (CIDETYS), la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM), el Centro Regional de Coclé y el Centro Regional de Azuero.

Este proyecto está relacionado directamente a los indicadores del Reto de Conectividad Digital, en especial la Reducción de la Brecha Digital, la Escalabilidad y Continuidad de la Educación; siendo estos, indicadores propios del cambio educativo, social y tecnológico que tiene lugar actualmente en Panamá; por lo que se persigue mejorar el acceso a la información, las competencias estudiantiles y fortalecer el desarrollo sostenible de las comunidades rurales a través del uso de las TIC. Logrando así un impacto inmediato en estas comunidades a nivel nacional suministrando aportes tanto del punto de vista educativo-social como científico-tecnológico.

CIDITIC - CIDETYS AIP