Tamaño Texto

-A A +A

En la UTP se realiza el lanzamiento del Proyecto ECOGAMI: Ecología Gamificada

Ecología Gamificada
Presentación de Proyecto.
Investigadores de CIDITIC presentan proyecto ECOGAMI.
Jue, 08/25/2022

El jueves 25 de agosto se llevó a cabo, en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Lanzamiento del Proyecto ECOGAMI 1.0: “Ecología Gamificada”, desarrollado por el Grupo de Investigación en Gamificación (GIG) del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIDITIC) y que se enfoca en promover la cultura ambiental en las generaciones jóvenes de nivel básico general, a través del uso de mecánicas de gamificación.

El término gamificación, según Juan Valera Mariscal, asesor internacional del grupo investigador, es mirar con ojos de diseñador de juego, usar sus materiales y herramientas para rediseñar experiencias distintas al juego o lograr fines más allá de la diversión.

Según Anthony Martínez, investigador del CIDITIC, existen tres tipos de gamificación: la externa, enfocada en el marketing; la interna, orientada a mejorar la productividad del recurso humano; y la de cambio de conducta, utilizada en el ámbito de la salud, sostenibilidad, finanzas y educación.

En el caso del Proyecto ECOGAMI se aplica el modelo desarrollado por el Grupo de Investigación en Gamificación, denominado “GAMITIC”, el cual está enfocado al jugador. Este modelo consta de cinco fases: jugador, conductas, estrategias de gamificación, uso de herramientas TIC y cambios de conductas.

Este modelo permite su aplicación en cualquier tipo de proyecto a gamificar, en este caso particular, se busca promover la cultura ambiental en las generaciones jóvenes de nivel básico general a través del uso de productos educativos digitales y no digitales gamificados.

Entre los productos educativos desarrollados para este proyecto se pueden mencionar: las tarjetas ECOGAMI, rompecabezas, avión, dado didáctico, productos que incluyen el uso de tarjetas de preguntas gamificadas y de retroalimentación para los no digitales. En el área de los digitales están los juegos de memoria, rompecabezas y sopa de letras; todos basados en los temas de anfibios y fauna panameña.

Los contenidos utilizados para el desarrollo de estos productos fueron tomados de la Guía Didáctica de Educación Ambiental desarrollada por el Parque Natural Metropolitano, acorde al currículo del Ministerio de Educación y que corresponden al nivel de IV grado de educación básica general.

Parte de la investigación se realizó a través de la recopilación de datos por el grupo GIG, para identificar el tipo de jugador y las conductas de los niños de los Centros Educativos Básicos General (CEBG): República de Chile, Veracruz y Carmen Solé Bosch, colaboradores importantes en esta etapa.

Para llevar a cabo este proyecto, se contó con el apoyo del Parque Natural Metropolitano a través de la compra de equipos computacionales, equipos y materiales de oficina, y todos los insumos necesarios que permitieron llevar a feliz término este proyecto. De igual forma, este parque proporcionó el material didáctico a gamificar en los productos educativos generados a través del proyecto.

Para dar seguimiento a este proyecto la UTP y el Parque Natural Metropolitano aplicaron a la Convocatoria Pública para Proyectos Educativos en Ciencia y Tecnología de la SENACYT, con la propuesta “Gamificación del material de educación ambiental para los estudiantes de V y VI grado”, que resultó seleccionada.

Según la ONU, la educación es un derecho de todos, pues proporciona “las capacidades y conocimientos críticos necesarios para convertirnos en ciudadanos empoderados, capaces de adaptarse al cambio y contribuir a la sociedad”.

En este sentido, la UTP comprometida con la educación y la formación integral de los panameños seguirá trabajando, en investigaciones que aporten nuevos conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones, impulsando siempre nuevas metodologías de trabajo y proponiendo nuevas alternativas que aporten al sistema educativo del país.

La presentación de los productos educativos digitales y no digitales del Proyecto ECOGAMI estuvo a cargo del Mgtr. Anthony Martínez, coordinador general y de la Lcda. Yenny Ochomogo de López, coordinadora administrativa del proyecto.

En el evento estuvo presente el Ing. Héctor M. Montemayor Á., rector de la UTP; el Dr. Clifton Clunie, director encargado del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; la Mgtr. Dionora Víquez, directora general del Parque Natural Metropolitano, docentes e investigadores invitados.

MM

Buzón

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
6 + 13 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.