Delegación de la CIAF de Colombia en visita de movilidad académica

En el marco de la Internacionalización|
Los delegados del CIAF de Colombia, coordina con representantes e la Dirección de  Relaciones Internacionales de la UTP.
La Dirección de Relaciones Internacionales de la UTP recibe la visita de la delegación de la CIAF de Colombia.
Vie, 11/16/2018

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) recibió a una delegación integrada por cuatro estudiantes y una docente, procedente de la Corporación Instituto de Administración y Finanzas (CIAF) de Pereira, Colombia, en calidad de visita en misión de movilidad académica.

Este intercambio cultural abre la perspectiva y la visión de su carrera y del mundo, a estudiantes del referido instituto del hermano país sudamericano, quienes probablemente no han salido del país, para que puedan explorar las posibilidades de seguir estudios en una universidad, como la UTP.

La delegación estuvo integrada por la Dra. Piedad Navarro, Directora del Centro de Investigación y Proyectos del CIAF, y los estudiantes de mayor índice académico de sus respectivas carreras: John Darío Ortíz, estudiante de Programación de Software; Dona Carolina Más, de Administración de Empresa; Sandra Elena Mosquera, de Seguridad y Salud en el Trabajo y Miguel Ángel Franco, estudiante de Contabilidad Pública.

La Dra. Navarro, como jefa de la misión, dijo: “con esta visita, queremos conocer los avances en investigación que tiene la UTP, sus proyectos, los temas de investigación y los grupos involucrados en la investigación, para ver de qué manera con los estudiantes y también con los investigadores, que ya son docentes de nuestra institución, podemos participar de esos Proyectos o formular unos conjuntamente en áreas de interés y que se de una movilidad entrante por parte de profesores de la UTP a la CIAF, en Pereira”, explicó la entrevistada.

Expresó la investigadora de la CIAF, que más adelante espera ver las posibilidades que se hagan pasantías o prácticas, que permita que los estudiantes vengan y pasen un tiempo en Panamá, bien sea cursando algunas asignaturas afines en el plan de estudios de los estudiantes del CIAF, o apoyando proyectos de investigación, que le sirvan como trabajo de grado.

La Dra. Piedad Navarro, dijo que saben que la UTP es reconocida en ingeniería y tecnología, área en donde la CIAF ha crecido mucho, aunque tradicionalmente ha sido en economía y finanzas. Agregó que: “tenemos una  escuela de ingeniería ahora y también estamos abriendo la escuela de salud”, aclaró.

Sobre los avances que ha llevado a cabo el CIAF, destacó la Dra. Navarro, que son parte de la Red AMITIC, que es la temática en Inteligencia Ambiental y Tecnología de Investigación y la Comunicación, a partir de este año.

La delegación de la CIAF fue recibida por la Licda. Aibeth Mosquera, en representación de la Ing. Aris Castillo, Directora de Relaciones Internacionales de la UTP, quien conversó con los visitantes sobre las carreras que se imparten en la UTP, sus planes de estudios y el proceso que se debe seguir para los intercambios de movilidad académica, entre otros temas.

La Dirección de Relaciones Internacionales promovió una reunión de trabajo entre la delegación del CIAF y el Dr. Ramfis Miguelena, Director del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIDITIC) de la UTP y con  la Dra. Elba Valderrama, Docente  -  Investigador y Coordinadora del Grupo de Investigación de Interacción Humana, Computador y Computación de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la UTP.

IG