Conferencia internacional “Enterprise Linked Data"

En el Campus Central de la UTP
La Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión, Dra. Casilda Saavedra.
La Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión, Dra. Casilda Saavedra, da las palabras de bienvenida a la Conferencia.
Lun, 01/18/2016

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), inauguró el lunes 18 de enero, la conferencia internacional:“Enterprise Linked Data”, con el propósito de transferir conocimientos sobre estos nuevos conceptos, a la comunidad universitaria.

El expositor  de esta Conferencia fue el Ing. Nelson Piedra, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), de Ecuador, quien explicó cómo los datos pueden transformar información en conocimiento y movilizar la economía del mundo, las empresas y la propia sociedad.

Afirmó que los datos están presentes en cada minuto de nuestras vidas, en las transacciones, nuestra interacción en las redes sociales, viajes y en en casi todas las actividades que realiza el ser humano.

De acuerdo con el Ing. Piedra,  los Datos Abiertos tienen un gran impacto en el desarrollo de las ciencias o de la industria, por ellos los Datos Enlazados y Abiertos son puentes de informaciones que ahora mismo están desconectados. Hablamos de Datos Abiertos porque son liberados, tienen una licencia pública y están en la web y cualquiera puede hacer uso de ellos.

"Los Datos Abiertos pueden ser generados por organizaciones gubernamentales o empresas privadas y son compartidos, para que los ciudadanos puedan hacer uso de esa información. No sólo es transparencia, sino también participación,es transformar esa información en conocimiento y de allí surgen  las necesidades de transferencias y de participación, pero depende del enfoque que se le quiera dar y su mayor impacto está en genera emprendimientos, conocimientos cuando se interpretan", dijo el experto.

La Dra. Casilda Saavedra de Madrid, Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión, dio las palabras de bienvenida a la Conferencia y Taller sobre Datos Enlazados, el cual se da luego de una  propuesta que ganó la UTP,  a través del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIDITIC), ante una convocatoria hecha por  la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnologías (SENAYT), en la cual se logra el financiamiento para preparar a profesionales en tecnologías sobre Datos Enlazados.

Agregó la Vicerrectora que la idea de esta capacitación es preparar a los participantes de la UTP, especialmente, a los investigadores, para que adquieran los conocimientos necesarios y puedan acceder, analizar o compartir datos a través de la red, para que hagan los enlaces con otros investigadores en el desarrollo de sus investigaciones, de manera que se puedan compartir los avances con otras universidades y se multipliquen los beneficios, ahorrando tiempo y dinero en el desarrollo de sus investigaciones.

Las investigadoras de CIDITIC y proponentes de este proyecto son Maritza Morales Batista (principal); Co-Investigadora, Yazmina Villarreal y Co-Investigador: Elida E. González Jaén.

La Licda. Morales dijo que con este Proyecto se busca la innovación y nuevos conceptos en la era de datos abiertos y enlazados, buscando la mejor forma de representar la información, cumpliendo con ciertos requisitos o estándares, para establecer un proyecto de investigación. Con este proyecto se busca conocer los datos científicos de la UTP y poder manejar esos datos en beneficio de la Universidad y compartirlos en nuestro sitio web.

En una etapa más avanzada, este proyecto contempla enlazar los datos de todos los investigadores, sus proyectos, avances y en qué temas se está trabajando, lo que le permitirá a la UTP contar con información actualizada y útil para los usuarios que busquen información relacionada con cada tema que se desarrolle en esta Casa de Estudios Superiores.

LL